martes, 31 de mayo de 2011

Treinta años de la tragedia del aeropuerto de Los Rodeos (Isla de Gran Canaria)




"Sólo recuerdo el silencio"

Basta con tener en cuenta las dimensiones de cada avión para tener una idea de la magnitud del choque de aquel 27 de marzo de 1977. Eran dos jumbos, dos Boeing 747, conocidos como la «Reina de los Cielos», la más imponente aeronave de pasajeros jamás construida hasta entonces. Unos 70 metros de longitud, por 60 de envergadura y 20 de altura, con capacidad para 524 personas.



Grecia era el destino de vacaciones de los 326 pasajeros del PanAm que despegó de Los Ángeles y pensaba aterrizar en Gando (Gran Canaria), desde donde se embarcarían en un crucero por el Mediterráneo. También volaban hacia el aeropuerto grancanario los 235 pasajeros que en la mañana del domingo 27 se subieron a un avión de KLM en Amsterdam.

Pero ninguno de los dos aviones pudo llegar a completar la ruta prevista. Una bomba, la amenaza de una segunda explosión, la densa neblina de esa tarde, un aeropuerto no preparado para estas aeronaves y la mala comunicación con la torre de control se conjugaron para que todo acabara con un resultado aún no superado: 583 muertos, el peor accidente de la historia de la aviación civil.

«Los acontecimientos que se desarrollaron ese día fueron terribles, una auténtica conmoción». Así describe Eligio Hernández, juez de Telde en el momento de la explosión de un artefacto reivindicado por el Mpaiac en el Aeropuerto de Gando, aquella fatídica jornada. Hace ya tres décadas, pero la escena no se ha borrado todavía de su mente. Ese día ejercía de juez de guardia.

«Recibí por la mañana una llamada de la Guardia Civil que me alertaba de la explosión y me dirigí rápidamente hacia el lugar de los hechos». Allí, se encontró el techo de la terminal de pasajeros de Gando prácticamente hundido y pudo entrevistar a la dependienta de la floristería donde estalló el maletín que contenía el artefacto explosivo.


El acto, cuenta, fue atribuido al Mpaiac (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario), por lo que «se produjeron varias detenciones». Sin embargo, al final no hubo condena, «por falta de pruebas». Además, tras el accidente, los separatistas «se escudaron en que la responsabilidad era de una facción no controlada». Aquellos días, el ambiente estaba enrarecido por las acciones de los independentistas encabezados por Antonio Cubillo, que entonces vivía en Argelia.

Segunda bomba
Tras la explosión, se recibió la llamada de un activista que reivindicaba el atentado, a la vez que alertaba de que habría una segunda bomba. Esa información motivó el desvío de los vuelos que se dirigían a Gando (Gran Canaria) al aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife Norte.
Victor Grubbs, comandante del PanAm 1736, con más de 21.000 horas de vuelo y como si advirtiese la desgracia inminente, solicitó, en cambio, permanecer en el aire hasta que se restableciese el tráfico. El permiso le fue denegado y comenzó el desvío hacia Los Rodeos, al igual que otros tres vuelos.

Uno de ellos era el de la KLM, comandado por Jacob Van Zanten, jefe de instructores de los Boeing 747 y emblema de la compañía holandesa. Cuando Grubbs alcanzaba Tenerife, a las dos y cuarto de la tarde, el aparato de la KLM se encontraba ya en un área de estacionamiento junto a un Boeing 737 noruego.

Van Zanten parecía acuciado por la prisa. Según el reglamento de la compañía, estaba a punto de excederse en las horas trabajadas y debía pasar la noche, en caso de no despegar de inmediato, en Tenerife. Así que, a poco de saber que Gando había vuelto a la actividad tras comprobarse que no había una segunda bomba, creyó que era momento de convocar a los pasajeros, que habían desembarcado. Sólo hubo una excepción, la guía turística Robina van Lanschot, residente en la isla, que se quedó en Tenerife.

«A mí me asignaron el PanAm, pero Roberto (Álvarez de la Rosa, su compañero, que estaba coordinando el KLM) me avisó de que faltaban cuatro pasajeros», relata Francisco Sicilia, «red cap» (coordinador) por entonces en Los Rodeos. Decidió entonces subirse al Mini Cooper e ir a por esas cuatro personas, que recuerda haber visto en un estanco. En unos pocos minutos, estuvieron de vuelta en el avión. «Murieron los cuatro», recuerda. Era un matrimonio con dos hijos.

«Despaché el PanAm y Roberto el KLM, antes de irnos al hangar», dice. El KLM se dirigió a la pista, pero la intención de despegar lo antes posible la compartió el PanAm, que no había dejado descender al pasaje. Finalmente, se les dijo que primero lo haría el avión holandés, que ya estaba en la cabecera de la pista. Dada la congestión del aeropuerto, el PanAm tuvo que buscar su sitio para esperar turno en la propia pista de despegue.

Malentendido
A partir de entonces, la comunicación con la torre jugó el papel central, ante un banco de niebla que sólo permitía ver a unos pocos metros. El KLM creyó tener vía libre para el despegue, pero no era así. Le habían dicho que esperara, pero el comandante, a pesar de las dudas del mecánico, pensó que el PanAm se había hecho a un lado.

Fueron una decena de segundos coronados por el horror. El KLM inició su carrera y, cuando ya era tarde para evitarlo, vio que el PanAm aún estaba en la pista. Se produjo el choque, pero nadie pareció advertirlo. «Es curioso, pero el recuerdo que tengo es de total silencio», señala Sicilia, que fue el primero en llegar al lugar, unos cinco minutos después.

Allí se encontró a tres tripulantes del PanAm en tierra, mirando sin decir palabra cómo ardía un ala del avión: «Era irreal. Y más irreal fue cuando se despejó la niebla y vi al KLM hecho una bola de fuego». Sólo sobrevivieron 61 de los pasajeros del PanAm. Todos los del KLM, 248, murieron. El martes se descubrirá en Tenerife un monumento en su memoria.

La cadena de coincidencias que provocó una tragedia
Sin tener en cuenta que los medios técnicos y las medidas de seguridad con que se contaba en esos momentos eran muy inferiores a las actuales, la tragedia de Tenerife sólo pudo haber ocurrido al sumarse varias fatales coincidencias. Primero, el atentado en el aeropuerto grancanario de Gando, que obligó el desvío hacia Los Rodeos. Segundo, que el KLM despegó sin contar con la autorización y sin tener la seguridad de que el PanAm había ya estacionado a un lado. A eso se suma que esta nave tenía orden de apartarse en la salida número 3 y lo hizo en la 4, unos 400 metros más adelante. La mala calidad técnica de las comunicaciones, con frecuentes ruidos y cortes a causa del «squelch», que suprimía la señal si no tenía la fuerza suficiente, hizo su parte. El tiempo no colaboró tampoco: en esa zona de Tenerife, aún hoy son frecuentes las densas neblinas, que obligan a retrasar y desviar vuelos. Por último, la confusión dada por un tipo de comunicación no estandarizada, con el agregado de una pronunciación deficiente del inglés por parte de la tripulación holandesa.


«El accidente marcó un antes y un después en la comunicación con la torre»
De la investigación posterior al accidente de Los Rodeos se desprendieron conclusiones que derivaron en importantes cambios en la manera de operar los aviones en los aeropuertos. «Aquel desastre marcó el antes y el después del factor humano en la aeronavegación. Se modificó por completo la administración de recursos en cabina», señala Manuel Luis Ramos García, actual piloto de Binter Canarias que en marzo de 1977 estaba en el Ejército del aire, en la base grancanaria de Gando.
«Se decidió que todos tengan potestad de controlarse y vigilarse», para que no ocurra, por ejemplo, lo del mecánico de KLM, que no pudo contradecir la decisión del comandante de despegar a pesar de no tener claro si la pista estaba despejada.

Otra reforma importante fue el establecimiento de un lenguaje aeronáutico «estándard, conciso e inequívoco». Eso incluye una prohibición explícitamente determinada por lo ocurrido en Tenerife: No utilizar la palabra «despegue» en la autorización de la torre y separar suficientemente en el tiempo la autorización de ruta de la autorización de despegue.

¿Es posible que un accidente como el de Los Rodeos pueda volver a ocurrir? «No, no debería volver a pasar. Se han tomado tantas medidas que es imposible. Por ejemplo, se mejoraron notablemente los elementos de radiofonía», explica Ramos García, aunque deja un hueco para «la Ley de Murphy», que dice que si algo puede salir mal, así será.

También han evolucionado mucho los medios técnicos. Ahora se cuenta con radares de rodadura que dan información continuada de la posición de cada vehículo en la zona de la pista, no sólo de los aviones, sino también de los coches, autobuses y todo lo que se mueva en las cercanías.

«Hoy eso se habría evitado, por muy espesa que fuera la niebla; hoy se habría advertido que el avión de PanAm estaba obstaculizando la dirección del de KLM». Se habrían «visto» desde la torre, a pesar del mal tiempo, asegura el piloto.

MPAIAC


1.- Resumen:



Las Islas Canarias son una colonia de España en el oeste de África, formadas por un Archipiélago en el Océano Atlántico. Las islas que disfrutan de un clima favorable todo el año, son una meca turística para los europeos, la falta de recursos naturales ha convertido al sector servicios en el foco principal de la economía canaria. La presencia colonial española dificulta el desarrollo de las islas impide la modernización de su economía crea problemas medioambientales así como resta productividad y acentúa los problemas sociales de su población.

2.- Geografía/ Demografía:


Las Islas Canarias están situadas en la costa occidental de África en el Océano Atlántico. El Archipiélago se encuentra a 800 millas de España y lo forman siete islas de origen volcánico: Fuerteventura (648 millas cuadradas) Lanzarote (330) Gran Canaria (609) Tenerife (794) La Palma (277) La Gomera (145) y El Hierro (105). Estas islas suman una superficie total de 2.909 millas cuadradas.


En 1996, canarias tenia una población de 1.606.549 habitantes con una densidad de población de 552 habitantes por milla cuadrada. Está dividida por la administración colonial en dos provincias la provincia de Las Palmas la forman las islas de Gran Canaria Lanzarote y Fuerteventura mientras que la otra es la de Santa Cruz de Tenerife incluye Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. El idioma oficial es el castellano.
La emigración ha sido históricamente muy importante, siendo Venezuela con medio millón de canarios el lugar predominante de asentamiento junto con otros lugares como Argentina, Uruguay, Méjico, República Dominicana, Cuba, etc.

3.- Historia/Política:


El 75% de los habitantes de Canarias son de origen guanche, pueblo bereber traído al Archipiélago por los fenicios y después por los cartagineses en los siglos VII y V antes de Cristo para que sirvieran de ayuda y de base a sus flotas, en la ruta del oro. Al que conquistaron los españoles tras una larga guerra en el siglo XV (1402-1496) . Los romanos supieron de los canarios por los escritos de Juba II, rey de Mauritania. se habla de una expedición (40 d.c.) a las islas relatada por los escritores Plutarco y Plinio el viejo, este ultimo mencionó que Canarias debía su nombre a la abundancia de grandes canes que habitaban las islas. Posteriormente en la edad media llegaron expediciones de genoveses, portugueses, franceses, etc en busca de esclavos blancos que vendían en Europa. Más tarde las islas canarias una vez sometidas sirvieron como base a los españoles en la colonización de América. Siendo el eje tanto del comercio de esclavos rumbo a Cuba y otras colonias como punta de lanza de las incursiones coloniales hacia el resto del continente africano. Durante siglos por su posición estratégica y su riqueza fue objeto de ataques de holandeses, franceses, árabes, ingleses, en 1795 el almirante Nelson atacó el puerto de Tenerife saliendo derrotado y perdiendo un brazo en la batalla. Durante la II guerra mundial el archipiélago sirvió de base de suministros a los submarinos alemanes con la complicidad española. En 1945 parte del tesoro nazi fue desembarcado en las islas y se invirtió posteriormente (1956) en negocios inmobiliarios y turísticos dando origen a la importante presencia del capital alemán en las islas. El Archipiélago ha estado sometido al dominio de España durante 500 años.


A lo largo de los últimos 150 años la lucha por las libertades y la independencia de Canarias no ha dejado de crecer, pese a la dura represión del colonialismo español, que ha causado decenas de muertos entre los patriotas canarios, incluido su líder más preclaro Secundino Delgado muerto en 1912 como consecuencia de las secuelas de su estancia en prisión vivió exiliado en Campa (Florida) por muchos años y estaba casado con una estadounidense. Gracias a estar en posesión de pasaporte estadounidense pudo salir de prisión en 1904 fruto de las gestiones de la embajada USA en Madrid.


Durante la dictadura del general franco se intensifica la lucha por la independencia de Canarias creándose en 1964 el MPAIAC ( Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago canario) en Argel la capital de Argelia, que aglutina a todos los patriotas canarios.


A lo largo de los años se consolida la acción internacional del MPAIAC en especial ante la OUA (organización de la unidad africana) es de destacar la declaración del comité de liberación africano de Julio de 1968 con motivo de la reunión de jefes de estado africanos en la que se declaraba que las islas canarias eran parte integrante de África, “… no constituyendo una parte integrante de España. En consecuencia debemos declarar que las Islas Canarias tienen el derecho a la autodeterminación y la independencia, como cualquier territorio africano aún sometido a la dominación colonial”.
el MPAIAC afianza en esta época su presencia en el Archipiélago creando todo tipo de movimientos sociales como medio de impulsar la conciencia nacional al mismo tiempo que participa en reuniones internacionales de los movimientos de liberación africanos y en visitas a todos los países africanos independientes.


Desde el 1 de noviembre de 1976 y amparado en el artículo 51 de la carta de las naciones unidas el MPAIAC se ve obligado a utilizar medios de defensa ante el avance de la represión de la policía colonial española que culmina en el atentado de Argel, en abril de 1978, contra el secretario general del MPAIAC que cae gravemente herido por la acción de los servicios secretos del colonialismo español. Cuando se disponía a salir hacia Nueva York para asistir a la reunión del comité de descolonización o de los 24, como se había acordado en la reunión de ministros de asuntos exteriores de la OUA en Febrero de 1978.


Como reacción al incremento de la lucha de liberación nacional el régimen colonial español a partir de 1982 concede una serie de responsabilidades (estatuto de autonomía) menores para que puedan ser administradas desde las islas poniendo al frente de ellas mayoritariamente a funcionarios de la propia administración colonial al tiempo que se intensifica la represión contra el movimiento patriótico. tratándolo de aniquilar, social, política y personalmente.


durante Ese período (1978-1998) el MPAIAC intensifica su actividad popular generando un poderoso movimiento cultural y social preservando la cultura nacional, las tradiciones y elevando la organización de base del pueblo preparándolo para la batalla decisiva por la libertad nacional.

4.- Economía:
La moneda de Canarias es la peseta. El producto interior bruto en 1999 fue de 21 billones de dólares estadounidenses con un pib per capita de 13.071 usd las Islas Canarias generaron el 4% del pib español en 1999. La economía del Archipiélago creció a una tasa del 4,5 %, superior a la de España (4,2%) la tasa de desempleo de julio del 2000 es del 13,29% mientras que la tasa de inflación es de 3.1%.


En 1999 el sector servicios ocupaba el 79% del pib canario debido a la importante contribución de la industria del turismo. Durante ese año , mas de 12 millones de turistas visitaron Canarias. La construcción un sector complementario al turismo, representa el 10,2 % del pib total el sector agrícola representa un 3,8% con una disminución del -5,1% para ese año.


El Gobierno español a lo largo de las ultimas décadas ha modificado y endurecido muchos de las ventajas económicas del Archipiélago arrancadas tras largas luchas populares. Lo que ha permitido un endurecimiento del sistema fiscal y económico con limitaciones a los intercambios económicos con áreas fuera de la Unión Europea, en especial dificultando toda relación con el mercado natural de las islas: el continente africano. Ha anulado incentivos a la inversión en Canarias. Ha dificultado las exportaciones y pone trabas a la introducción de compañias y capital extranjero no europeo.


Energía: Las Islas Canarias dependen casi por completo del petróleo como fuente de energía. La producción de energía es de importancia fundamental y alcanza el 45,7% del valor añadido bruto industrial de las islas. La energía disponible en Canarias es de alrededor de 5.000.000 kv lo que supone un crecimiento anual de un 8% .


Las Islas Canarias tienen la refinería de petróleo más importante del oeste de África con una salida de 6.5 millones de toneladas al año satisface las necesidades locales, el tráfico marítimo y aéreo internacional del área y constituye la referencia para el sur de Marruecos y otros países de la zona. Controlada por capital francés ejerce como monopolio y pone trabas al desarrollo de la competencia.


Por otro lado solo hay una compañía en Canarias que sirve como productor y distribuidor de electricidad ejerciendo un monopolio que dificulta la implantación y diversificación en la producción de energía.


Turismo: Es el turismo, sin embargo por lo que más se conoce a las Islas Canarias, el Archipiélago esta rodeado de mar cuya temperatura nunca baja de los 23ºc (68ºf), además las islas disfrutan de una temperatura de aire media de 25ºc. Hay una media de ocho horas de sol al día. La estación turística es todo el año.
Infraestructuras: similar a la de los países desarrollados los gastos de inversión representan el 8%. existen en las islas 8 puertos comerciales, 5 de ellos internacionales. los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria son los más importantes del sur del Atlántico en 1995, el puerto de Tenerife hizo 3,25 millones de m2 de servicios, con 14 millones de toneladas de carga. Hay 14 puertos pesqueros e industriales y 13 puertos deportivos. Las islas tienen 8 aeropuertos en total, dos de los cuales están en Tenerife recibieron 9.34 millones de pasajeros mientras gran canaria recibió 7.87 millones durante 1995. Durante ese año el conjunto de los aeropuertos canarios recibieron 24.4 millones de pasajeros.
Telecomunicaciones: las islas cuentan con casi 600.000 lineas telefónicas fijas en 1995 lo que se traduce en casi 34 líneas por 100 habitantes con un porcentaje de casi el 90% digitalizadas.

La inversiones extranjeras en las islas alcanzaron en 1997 la cifra de 396 millones de usd.



Las restricciones en materia económico-fiscal que impone el colonialismo español desde nuestra forzada entrada en la unión europea ha traído entre otras consecuencias la creación de la denominada zec, restringida ahora a unos pocos espacios (donde antes era todo el Archipiélago) esta “estanqueidad” artificial provoca efectos negativos como puso ya de manifiesto el “world investment report” de la ultima conferencia de comercio y desarrollo de las Naciones Unidas.

La destrucción de su zona franca instaurada en 1852 para frenar las ansias de independencia junto a las constantes restricciones que impiden al Archipiélago reinsertarse en su ámbito regional natural el oeste de África impide su desarrollo y trae como consecuencia un elevado desempleo, y otras lacras sociales por lo que la lucha por la descolonización al amparo de la resolución 1514 (xv) de las naciones unidas deviene como una exigencia inmediata para alcanzar las metas que como Nación Atlántica y Africana Canarias quiere alcanzar.

Patricia Hearst



Patricia Hearst, también conocida como Patty Hearst (nacida en San Francisco, el 20 de febrero de 1954). Nieta de William Randolph Hearst, fue secuestrada el 4 de febrero de 1974 del apartamento de su novio en California por un pequeño grupo de izquierda denominado Ejército Simbionés de Liberación (Symbionese Liberation Army o SLA). Peticiones exageradas por el grupo dieron como resultado la donación por parte de la familia Hearst de comida por un valor de 6 millones de dólares para los pobres, después de lo cual no hubo noticias de Patricia.


Patty Hearst durante el atraco protagonizado por el SLA en el banco Hibernia.Poco después, el 5 de abril de 1974, fue fotografiada con un rifle de asalto durante el atraco de una de las ramas del banco Hibernia. Más tarde se supo que había cambiado su nombre por el de Tania en memoria de la guerrillera argentina Tamara Bunke que combatió junto al Che Guevara en Bolivia y se había comprometido con las ideas del Ejército Simbionés de Liberación. Se dictó una orden judicial de captura y en septiembre de 1975, fue arrestada en el apartamento de otro de los militantes. Mientras tanto, la policía había atacado y prendido fuego a otro de los apartamentos del grupo, en la que murió la mayoría de los miembros.

En su juicio, comenzado el 20 de marzo de 1976, Hearst declaró que había sido encerrada y cegada en un armario y abusada física y sexualmente, lo que causó su decisión de comprometerse con el grupo, un caso extremo de síndrome de Estocolmo, en el que los rehenes acabaron compadeciéndose por los capturadores. La defensa no tuvo éxito y fue acusada de robo de banco. Su sentencia fue reducida después de veintidós meses por el presidente Jimmy Carter. Hearst fue puesta en libertad el 1 de febrero de 1979. Más tarde fue indultada por el presidente Bill Clinton durante las últimas semanas de su mandato.

Hearst ha participado en diversas películas y es notoria su relación profesional con el director de cine John Waters.

Como curiosidad, Madonna se inspiró en su estética para una sesión de fotos realizadas en 2003 para la portada del disco y para promocionar su álbum "American Life".

domingo, 22 de mayo de 2011

Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989

Las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, también conocidas como la masacre de Tian'anmen, la revuelta de Tian'anmen o el incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tian'anmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.

Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tian'anmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2.600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tian'anmen causó la condena internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China.

En uno de los últimos días de estas protestas fue tomada la foto ganadora del World Press Photo de 1989, en la cual se muestra a un joven opositor parado en medio de una avenida deteniendo a una columna de tanques que circulaba por ésta

El mito de la caverna (República, VII)

El libro VII de la República comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza Platón como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, según la teoría explicada al final del libro VI.
El mito de la caverna
I - Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.

Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.

- Ya lo veo-dijo.

- Pues bien, ve ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.

- ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros!

- Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?

- ¿Cómo--dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?

- ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?

- ¿Qué otra cosa van a ver?

- Y si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos?

- Forzosamente.

- ¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?

- No, ¡por Zeus!- dijo.

- Entonces no hay duda-dije yo-de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.

- Es enteramente forzoso-dijo.

- Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia, y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera d alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?

- Mucho más-dijo.

II. -Y si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía, volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría qué éstos, son realmente más claros que los que le muestra .?

- Así es -dijo.

- Y si se lo llevaran de allí a la fuerza--dije-, obligándole a recorrer la áspera y escarpada subida, y no le dejaran antes de haberle arrastrado hasta la luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado, y que, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?

- No, no sería capaz -dijo-, al menos por el momento.

- Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.

- ¿Cómo no?

- Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que. él estaría en condiciones de mirar y contemplar.

- Necesariamente -dijo.

- Y después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible, y que es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.

- Es evidente -dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.

- ¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos?

- Efectivamente.

- Y si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces que nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquellos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente "trabajar la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio" o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?

- Eso es lo que creo yo -dijo -: que preferiría cualquier otro destino antes que aquella vida.

- Ahora fíjate en esto -dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas, como a quien deja súbitamente la luz del sol?

- Ciertamente -dijo.

- Y si tuviese que competir de nuevo con los que habían permanecido constantemente encadenados, opinando acerca de las sombras aquellas que, por no habérsele asentado todavía los ojos, ve con dificultad -y no sería muy corto el tiempo que necesitara para acostumbrarse-, ¿no daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun de intentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían; si encontraban manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y hacerles subir?.

- Claro que sí -dijo.

III. -Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del. sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la. región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.

- También yo estoy de acuerdo -dijo-, en el grado en que puedo estarlo.


Según la versión de J.M. Pabón y M. Fernández Galiano, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1981 (3ª edición)

Guerras del Opio

Las Guerras del Opio también conocidas como las Guerras Anglo-Chinas, fueron dos guerras que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 respectivamente, el punto culminante de los conflictos comerciales entre China y el Reino Unido. El contrabando británico de opio de la India Británica hacia la China y los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes contra las drogas. Las drogas llevaron al conflicto. Francia luchó al lado de Gran Bretaña en la segunda guerra.

La derrota de China en las dos guerras forzó al gobierno a tolerar el comercio del opio. El Reino Unido coaccionó al gobierno a firmar Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y entregándole Hong Kong a Gran Bretaña. Portugal siguió a Gran Bretaña y forzaron términos de intercambio desiguales para China (Tratado de Nankín, cesión de Hong Kong a Gran Bretaña y ampliación de Macao para Portugal). Esta humillación por obra de potencias exteriores contribuyó a la Rebelión Taiping (1850–1864), la Rebelión Boxer (1899–1901), y la caída de la Dinastía Qing en 1911.