martes, 31 de mayo de 2011
MPAIAC
1.- Resumen:
Las Islas Canarias son una colonia de España en el oeste de África, formadas por un Archipiélago en el Océano Atlántico. Las islas que disfrutan de un clima favorable todo el año, son una meca turística para los europeos, la falta de recursos naturales ha convertido al sector servicios en el foco principal de la economía canaria. La presencia colonial española dificulta el desarrollo de las islas impide la modernización de su economía crea problemas medioambientales así como resta productividad y acentúa los problemas sociales de su población.
2.- Geografía/ Demografía:
Las Islas Canarias están situadas en la costa occidental de África en el Océano Atlántico. El Archipiélago se encuentra a 800 millas de España y lo forman siete islas de origen volcánico: Fuerteventura (648 millas cuadradas) Lanzarote (330) Gran Canaria (609) Tenerife (794) La Palma (277) La Gomera (145) y El Hierro (105). Estas islas suman una superficie total de 2.909 millas cuadradas.
En 1996, canarias tenia una población de 1.606.549 habitantes con una densidad de población de 552 habitantes por milla cuadrada. Está dividida por la administración colonial en dos provincias la provincia de Las Palmas la forman las islas de Gran Canaria Lanzarote y Fuerteventura mientras que la otra es la de Santa Cruz de Tenerife incluye Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. El idioma oficial es el castellano.
La emigración ha sido históricamente muy importante, siendo Venezuela con medio millón de canarios el lugar predominante de asentamiento junto con otros lugares como Argentina, Uruguay, Méjico, República Dominicana, Cuba, etc.
3.- Historia/Política:
El 75% de los habitantes de Canarias son de origen guanche, pueblo bereber traído al Archipiélago por los fenicios y después por los cartagineses en los siglos VII y V antes de Cristo para que sirvieran de ayuda y de base a sus flotas, en la ruta del oro. Al que conquistaron los españoles tras una larga guerra en el siglo XV (1402-1496) . Los romanos supieron de los canarios por los escritos de Juba II, rey de Mauritania. se habla de una expedición (40 d.c.) a las islas relatada por los escritores Plutarco y Plinio el viejo, este ultimo mencionó que Canarias debía su nombre a la abundancia de grandes canes que habitaban las islas. Posteriormente en la edad media llegaron expediciones de genoveses, portugueses, franceses, etc en busca de esclavos blancos que vendían en Europa. Más tarde las islas canarias una vez sometidas sirvieron como base a los españoles en la colonización de América. Siendo el eje tanto del comercio de esclavos rumbo a Cuba y otras colonias como punta de lanza de las incursiones coloniales hacia el resto del continente africano. Durante siglos por su posición estratégica y su riqueza fue objeto de ataques de holandeses, franceses, árabes, ingleses, en 1795 el almirante Nelson atacó el puerto de Tenerife saliendo derrotado y perdiendo un brazo en la batalla. Durante la II guerra mundial el archipiélago sirvió de base de suministros a los submarinos alemanes con la complicidad española. En 1945 parte del tesoro nazi fue desembarcado en las islas y se invirtió posteriormente (1956) en negocios inmobiliarios y turísticos dando origen a la importante presencia del capital alemán en las islas. El Archipiélago ha estado sometido al dominio de España durante 500 años.
A lo largo de los últimos 150 años la lucha por las libertades y la independencia de Canarias no ha dejado de crecer, pese a la dura represión del colonialismo español, que ha causado decenas de muertos entre los patriotas canarios, incluido su líder más preclaro Secundino Delgado muerto en 1912 como consecuencia de las secuelas de su estancia en prisión vivió exiliado en Campa (Florida) por muchos años y estaba casado con una estadounidense. Gracias a estar en posesión de pasaporte estadounidense pudo salir de prisión en 1904 fruto de las gestiones de la embajada USA en Madrid.
Durante la dictadura del general franco se intensifica la lucha por la independencia de Canarias creándose en 1964 el MPAIAC ( Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago canario) en Argel la capital de Argelia, que aglutina a todos los patriotas canarios.
A lo largo de los años se consolida la acción internacional del MPAIAC en especial ante la OUA (organización de la unidad africana) es de destacar la declaración del comité de liberación africano de Julio de 1968 con motivo de la reunión de jefes de estado africanos en la que se declaraba que las islas canarias eran parte integrante de África, “… no constituyendo una parte integrante de España. En consecuencia debemos declarar que las Islas Canarias tienen el derecho a la autodeterminación y la independencia, como cualquier territorio africano aún sometido a la dominación colonial”.
el MPAIAC afianza en esta época su presencia en el Archipiélago creando todo tipo de movimientos sociales como medio de impulsar la conciencia nacional al mismo tiempo que participa en reuniones internacionales de los movimientos de liberación africanos y en visitas a todos los países africanos independientes.
Desde el 1 de noviembre de 1976 y amparado en el artículo 51 de la carta de las naciones unidas el MPAIAC se ve obligado a utilizar medios de defensa ante el avance de la represión de la policía colonial española que culmina en el atentado de Argel, en abril de 1978, contra el secretario general del MPAIAC que cae gravemente herido por la acción de los servicios secretos del colonialismo español. Cuando se disponía a salir hacia Nueva York para asistir a la reunión del comité de descolonización o de los 24, como se había acordado en la reunión de ministros de asuntos exteriores de la OUA en Febrero de 1978.
Como reacción al incremento de la lucha de liberación nacional el régimen colonial español a partir de 1982 concede una serie de responsabilidades (estatuto de autonomía) menores para que puedan ser administradas desde las islas poniendo al frente de ellas mayoritariamente a funcionarios de la propia administración colonial al tiempo que se intensifica la represión contra el movimiento patriótico. tratándolo de aniquilar, social, política y personalmente.
durante Ese período (1978-1998) el MPAIAC intensifica su actividad popular generando un poderoso movimiento cultural y social preservando la cultura nacional, las tradiciones y elevando la organización de base del pueblo preparándolo para la batalla decisiva por la libertad nacional.
4.- Economía:
La moneda de Canarias es la peseta. El producto interior bruto en 1999 fue de 21 billones de dólares estadounidenses con un pib per capita de 13.071 usd las Islas Canarias generaron el 4% del pib español en 1999. La economía del Archipiélago creció a una tasa del 4,5 %, superior a la de España (4,2%) la tasa de desempleo de julio del 2000 es del 13,29% mientras que la tasa de inflación es de 3.1%.
En 1999 el sector servicios ocupaba el 79% del pib canario debido a la importante contribución de la industria del turismo. Durante ese año , mas de 12 millones de turistas visitaron Canarias. La construcción un sector complementario al turismo, representa el 10,2 % del pib total el sector agrícola representa un 3,8% con una disminución del -5,1% para ese año.
El Gobierno español a lo largo de las ultimas décadas ha modificado y endurecido muchos de las ventajas económicas del Archipiélago arrancadas tras largas luchas populares. Lo que ha permitido un endurecimiento del sistema fiscal y económico con limitaciones a los intercambios económicos con áreas fuera de la Unión Europea, en especial dificultando toda relación con el mercado natural de las islas: el continente africano. Ha anulado incentivos a la inversión en Canarias. Ha dificultado las exportaciones y pone trabas a la introducción de compañias y capital extranjero no europeo.
Energía: Las Islas Canarias dependen casi por completo del petróleo como fuente de energía. La producción de energía es de importancia fundamental y alcanza el 45,7% del valor añadido bruto industrial de las islas. La energía disponible en Canarias es de alrededor de 5.000.000 kv lo que supone un crecimiento anual de un 8% .
Las Islas Canarias tienen la refinería de petróleo más importante del oeste de África con una salida de 6.5 millones de toneladas al año satisface las necesidades locales, el tráfico marítimo y aéreo internacional del área y constituye la referencia para el sur de Marruecos y otros países de la zona. Controlada por capital francés ejerce como monopolio y pone trabas al desarrollo de la competencia.
Por otro lado solo hay una compañía en Canarias que sirve como productor y distribuidor de electricidad ejerciendo un monopolio que dificulta la implantación y diversificación en la producción de energía.
Turismo: Es el turismo, sin embargo por lo que más se conoce a las Islas Canarias, el Archipiélago esta rodeado de mar cuya temperatura nunca baja de los 23ºc (68ºf), además las islas disfrutan de una temperatura de aire media de 25ºc. Hay una media de ocho horas de sol al día. La estación turística es todo el año.
Infraestructuras: similar a la de los países desarrollados los gastos de inversión representan el 8%. existen en las islas 8 puertos comerciales, 5 de ellos internacionales. los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria son los más importantes del sur del Atlántico en 1995, el puerto de Tenerife hizo 3,25 millones de m2 de servicios, con 14 millones de toneladas de carga. Hay 14 puertos pesqueros e industriales y 13 puertos deportivos. Las islas tienen 8 aeropuertos en total, dos de los cuales están en Tenerife recibieron 9.34 millones de pasajeros mientras gran canaria recibió 7.87 millones durante 1995. Durante ese año el conjunto de los aeropuertos canarios recibieron 24.4 millones de pasajeros.
Telecomunicaciones: las islas cuentan con casi 600.000 lineas telefónicas fijas en 1995 lo que se traduce en casi 34 líneas por 100 habitantes con un porcentaje de casi el 90% digitalizadas.
La inversiones extranjeras en las islas alcanzaron en 1997 la cifra de 396 millones de usd.
Las restricciones en materia económico-fiscal que impone el colonialismo español desde nuestra forzada entrada en la unión europea ha traído entre otras consecuencias la creación de la denominada zec, restringida ahora a unos pocos espacios (donde antes era todo el Archipiélago) esta “estanqueidad” artificial provoca efectos negativos como puso ya de manifiesto el “world investment report” de la ultima conferencia de comercio y desarrollo de las Naciones Unidas.
La destrucción de su zona franca instaurada en 1852 para frenar las ansias de independencia junto a las constantes restricciones que impiden al Archipiélago reinsertarse en su ámbito regional natural el oeste de África impide su desarrollo y trae como consecuencia un elevado desempleo, y otras lacras sociales por lo que la lucha por la descolonización al amparo de la resolución 1514 (xv) de las naciones unidas deviene como una exigencia inmediata para alcanzar las metas que como Nación Atlántica y Africana Canarias quiere alcanzar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario