sábado, 18 de diciembre de 2010
Estallido de violencia en Yugoslavia
Soldados franceses heridos por francotiradores
Estallido de violencia en Yugoslavia
Dos soldados franceses fueron heridos ayer por francotiradores en un nuevo estallido de violencia que ensangrentó la región norteña balcánica de Kosovska Mitrovica, símbolo de las tensiones entre la comunidad mayoritaria albanesa y la minoría serbia.
Kosovska Mitrovica, Yugoslavia, ANSA
Un soldado de la OTAN intenta dispersar a un grupo de albaneses atraídos por el incidente. Uno de los francotiradores que disparaban desde los techos de algunas casas fue muerto en un tiroteo entablado con los soldados, en tanto que otros cinco resultaron heridos.
Mitrovika se encuentra en el extremo norte de Kosovo y está dividida en dos zonas separadas por un puente, controlado hasta hoy por las tropas francesas de la fuerza multinacional (KFOR), desplegadas por las Naciones Unidas para mantener la paz en la región.
En la parte norte vive la minoría serbia y en el sur, la comunidad mayoritaria albanesa.
Un contingente británico llegado hace una semana a la ciudad para reforzar el campamento francés desplegado en la zona, asumió ayer el control del puente que divide serbios y albaneses.
El estallido de violencia descontrolado se produjo cuando una granada alcanzó una casa del norte, habitada por bosnios musulmanes en la zona serbia, hiriendo a siete personas.
Las refriegas en Mitrovika comenzaron el 3 de febrero con manifestaciones en los puentes que separan las dos zonas de la ciudad y prosiguieron en una escalada de violencia --tanto de parte serbia como albanesa-- y con la acción de los francotiradores que ayer tomaron como blanco a los soldados franceses de la KFOR.
Los albaneses de Kososvka Mitrovika acusan a las tropas francesas de impedirles el retorno a las casas que ocupaban en el norte de la ciudad, antes de que las tropas de Belgrado los obligaran a abandonarlas durante el conflicto que se libró en 1998 y 1999.
Por otra parte, desde principios de febrero, cuando estalló el nuevo brote de violencia, unos 900 albaneses que vivían en el norte de Mitrovica abandonaron la zona, expulsados por los serbios.
El nuevo éxodo provocó entre los albaneses el recrudecimiento de los temores de que los serbios se preparen a realizar una limpieza étnica en el norte de Mitrovika para crear una zona serbia junto a la frontera.
Con la llegada de las tropas de la KFOR y el retorno de los albaneses, muchos serbios abandonaron Kosovo por temor a las represalias pero muchos otros se quedaron en el norte de Mitrovica, una de las zonas más densamente pobladas por serbios y estrechamente vinculada al régimen de Belgrado.
Budismo
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka la hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII EC cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habría expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.
El budismo ha significado un motor principal en la difusión de la escritura, el lenguaje, y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es por tanto la gran filosofía de Asia porque su práctica ha logrado expandirse a la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural, filosofía, o método de trasformación.
El budismo es en número de seguidores una de las grandes religiones del planeta. Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente y bajo criterios geográficos se clasifican en budismo del Sur, Este y Norte.
Gas mostaza
Las mostazas nitrogenadas pueden ser de color claro, ámbar pálido o amarillo cuando están en forma líquida o sólida.
Un soldado de la I Guerra Mundial con quemaduras por gas mostaza.También se conocen por sus denominaciones militares HN-1, HN-2 y HN-3.
Las mostazas nitrogenadas no se encuentran naturalmente en el ambiente. El HN-1 fue originalmente diseñado para eliminar verrugas pero fue identificado más adelante como un agente químico de uso potencial como arma de guerra. El HN-2 fue diseñado como un agente militar pero más adelante fue utilizado en el tratamiento contra el cáncer. Otras formas de tratamiento lo han reemplazado en la actualidad. El HN-3 fue diseñado específicamente como un agente militar.
Inventado por los alemanes, fue llamado gas mostaza, porque picaba en la nariz como la mostaza de Dijon. Se dice que algunos soldados de la Primera Guerra Mundial, cuando volvieron a casa, nunca más quisieron comer mostaza de Dijon.
En 1924, durante la Guerra del Rif (1921-1927) la aviación francesa y española arrojó bombas de gas mostaza, fosgeno y otros gases tóxicos, sobre los rebeldes bereberes y sus aldeas, siendo éste el primer caso registrado de uso de armas químicas contra población civil.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Constitución de los atenienses
La Constitución de los atenienses es una obra de un grupo de trabajo dirigido por Aristóteles. Se trata de la primera de una serie de 158 constituciones que el filósofo griego tendría en proyecto escribir con el fin de reflejar enciclopédicamente la cultura legislativa de su tiempo.
En la Constitución de los atenienses Aristóteles refleja tanto la realidad legislativa de la gran ciudad estado y el contexto en que esta se fue plasmando a lo largo de la historia, como los principales momentos de la misma en lo que se refiere a distintas innovaciones de tipo político-administrativas. La obra muestra, además, el pensamiento heleno acerca de la configuración política y socio-cultural de Atenas.
El método que se usa en la obra es el descriptivo, similar al usado por Aristóteles en sus obras científicas, combinando lo empírico con lo observacional, y con relevantes contribuciones críticas y valorativas.
Básicamente, son dos los asuntos que centran la atención del texto: un recorrido por la historia política de Atenas y una descripción del sistema y organización del Estado ateniense.
El papiro que contiene el texto fue descubierto en Egipto hacia 1891 por Sir Frederick G. Kenyon.
Aristóteles
Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas ejercieron una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados —de los cuales sólo nos han llegado 31— sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los 20 años que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.viernes, 12 de noviembre de 2010
Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989
Las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, también conocidas como la masacre de Tian'anmen, la revuelta de Tian'anmen o el incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tian'anmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.
Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tian'anmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2.600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tian'anmen causó la condena internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China.
sábado, 6 de noviembre de 2010
El crimen de Puerto Hurraco, presente 20 años después
La historia ha sido mil veces repetida. Disputas por las lindes de las fincas. Un primer episodio de violencia en 1963, protagonizado por el hermano mayor de los Izquierdo, Antonio, que apuñala a Amadeo Cabanillas por entrar en una finca disputada entre las dos familias. Las rencillas se acumulan. Siguen amenazas, insultos, diferentes enfrentamientos con apuñalamientos. Y un incendio en el que fallece Isabel Izquierdo, la madre de los dos asesinos que el 26 de agosto de 1990 se apostaron en una calle de Puerto Hurraco para disparar con sus escopetas de caza a cualquiera que se apellidara Cabanillas.
Las dos primeras en sufrir tal suerte fueron Antonia y Encarnación, dos niñas de 14 y 12 años. Después corrieron la misma suerte varios familiares suyos y otros vecinos del pueblo. En total, nueve muertos y 15 heridos, muchos de ellos con graves secuelas. Y el sambenito de representación de la España más tétrica y profunda, que aún persigue al municipio y a la región, por lejos que quede ya ese negro suceso.
Su último capítulo ocurrió en abril de este año, cuando falleció Antonio Izquierdo, ahorcado en la cárcel de Badajoz el día en que cumplía 25 años de condena y cuando hubiera quedado en libertad de no habérsele aplicado la doctrina Parot. Algo más de tres años antes despidió a su hermano Emilio --que murió en el mismo lugar-- con la frase "te vas con la satisfacción de que tu madre ha sido vengada". Sus hermanas Angela y Lucía, consideradas inductoras del crimen, habían fallecido un año antes en el psiquiátrico de Mérida.