sábado, 18 de diciembre de 2010

Gas mostaza

Las mostazas nitrogenadas fueron producidas en los años 1920 y 1930 como potenciales armas químicas de guerra. Son agentes vesicantes (o que producen ampollas) parecidos a las mostazas azufradas. Las mostazas nitrogenadas vienen en diferentes formas que pueden oler a pescado, a moho, jabón o frutas. Pueden estar en forma líquida de textura oleosa, en forma de vapor (la forma gaseosa de un líquido) o en forma sólida. Las mostazas nitrogenadas se encuentran en estado líquido a una temperatura ambiente normal de 70 °F (21 °C).

Las mostazas nitrogenadas pueden ser de color claro, ámbar pálido o amarillo cuando están en forma líquida o sólida.


Un soldado de la I Guerra Mundial con quemaduras por gas mostaza.También se conocen por sus denominaciones militares HN-1, HN-2 y HN-3.

Las mostazas nitrogenadas no se encuentran naturalmente en el ambiente. El HN-1 fue originalmente diseñado para eliminar verrugas pero fue identificado más adelante como un agente químico de uso potencial como arma de guerra. El HN-2 fue diseñado como un agente militar pero más adelante fue utilizado en el tratamiento contra el cáncer. Otras formas de tratamiento lo han reemplazado en la actualidad. El HN-3 fue diseñado específicamente como un agente militar.

Inventado por los alemanes, fue llamado gas mostaza, porque picaba en la nariz como la mostaza de Dijon. Se dice que algunos soldados de la Primera Guerra Mundial, cuando volvieron a casa, nunca más quisieron comer mostaza de Dijon.

En 1924, durante la Guerra del Rif (1921-1927) la aviación francesa y española arrojó bombas de gas mostaza, fosgeno y otros gases tóxicos, sobre los rebeldes bereberes y sus aldeas, siendo éste el primer caso registrado de uso de armas químicas contra población civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario