sábado, 18 de diciembre de 2010

Estallido de violencia en Yugoslavia

Lunes, 14 de febrero, 2000 - AÑO 11 - Nro.32A A A

Soldados franceses heridos por francotiradores
Estallido de violencia en Yugoslavia
Dos soldados franceses fueron heridos ayer por francotiradores en un nuevo estallido de violencia que ensangrentó la región norteña balcánica de Kosovska Mitrovica, símbolo de las tensiones entre la comunidad mayoritaria albanesa y la minoría serbia.
Kosovska Mitrovica, Yugoslavia, ANSA


Un soldado de la OTAN intenta dispersar a un grupo de albaneses atraídos por el incidente. Uno de los francotiradores que disparaban desde los techos de algunas casas fue muerto en un tiroteo entablado con los soldados, en tanto que otros cinco resultaron heridos.

Mitrovika se encuentra en el extremo norte de Kosovo y está dividida en dos zonas separadas por un puente, controlado hasta hoy por las tropas francesas de la fuerza multinacional (KFOR), desplegadas por las Naciones Unidas para mantener la paz en la región.

En la parte norte vive la minoría serbia y en el sur, la comunidad mayoritaria albanesa.

Un contingente británico llegado hace una semana a la ciudad para reforzar el campamento francés desplegado en la zona, asumió ayer el control del puente que divide serbios y albaneses.

El estallido de violencia descontrolado se produjo cuando una granada alcanzó una casa del norte, habitada por bosnios musulmanes en la zona serbia, hiriendo a siete personas.

Las refriegas en Mitrovika comenzaron el 3 de febrero con manifestaciones en los puentes que separan las dos zonas de la ciudad y prosiguieron en una escalada de violencia --tanto de parte serbia como albanesa-- y con la acción de los francotiradores que ayer tomaron como blanco a los soldados franceses de la KFOR.

Los albaneses de Kososvka Mitrovika acusan a las tropas francesas de impedirles el retorno a las casas que ocupaban en el norte de la ciudad, antes de que las tropas de Belgrado los obligaran a abandonarlas durante el conflicto que se libró en 1998 y 1999.

Por otra parte, desde principios de febrero, cuando estalló el nuevo brote de violencia, unos 900 albaneses que vivían en el norte de Mitrovica abandonaron la zona, expulsados por los serbios.

El nuevo éxodo provocó entre los albaneses el recrudecimiento de los temores de que los serbios se preparen a realizar una limpieza étnica en el norte de Mitrovika para crear una zona serbia junto a la frontera.

Con la llegada de las tropas de la KFOR y el retorno de los albaneses, muchos serbios abandonaron Kosovo por temor a las represalias pero muchos otros se quedaron en el norte de Mitrovica, una de las zonas más densamente pobladas por serbios y estrechamente vinculada al régimen de Belgrado.

Budismo

Origen, expansión y diversificación del budismo
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka la hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII EC cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habría expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.

El budismo ha significado un motor principal en la difusión de la escritura, el lenguaje, y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es por tanto la gran filosofía de Asia porque su práctica ha logrado expandirse a la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural, filosofía, o método de trasformación.

El budismo es en número de seguidores una de las grandes religiones del planeta. Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente y bajo criterios geográficos se clasifican en budismo del Sur, Este y Norte.

Gas mostaza

Las mostazas nitrogenadas fueron producidas en los años 1920 y 1930 como potenciales armas químicas de guerra. Son agentes vesicantes (o que producen ampollas) parecidos a las mostazas azufradas. Las mostazas nitrogenadas vienen en diferentes formas que pueden oler a pescado, a moho, jabón o frutas. Pueden estar en forma líquida de textura oleosa, en forma de vapor (la forma gaseosa de un líquido) o en forma sólida. Las mostazas nitrogenadas se encuentran en estado líquido a una temperatura ambiente normal de 70 °F (21 °C).

Las mostazas nitrogenadas pueden ser de color claro, ámbar pálido o amarillo cuando están en forma líquida o sólida.


Un soldado de la I Guerra Mundial con quemaduras por gas mostaza.También se conocen por sus denominaciones militares HN-1, HN-2 y HN-3.

Las mostazas nitrogenadas no se encuentran naturalmente en el ambiente. El HN-1 fue originalmente diseñado para eliminar verrugas pero fue identificado más adelante como un agente químico de uso potencial como arma de guerra. El HN-2 fue diseñado como un agente militar pero más adelante fue utilizado en el tratamiento contra el cáncer. Otras formas de tratamiento lo han reemplazado en la actualidad. El HN-3 fue diseñado específicamente como un agente militar.

Inventado por los alemanes, fue llamado gas mostaza, porque picaba en la nariz como la mostaza de Dijon. Se dice que algunos soldados de la Primera Guerra Mundial, cuando volvieron a casa, nunca más quisieron comer mostaza de Dijon.

En 1924, durante la Guerra del Rif (1921-1927) la aviación francesa y española arrojó bombas de gas mostaza, fosgeno y otros gases tóxicos, sobre los rebeldes bereberes y sus aldeas, siendo éste el primer caso registrado de uso de armas químicas contra población civil.

Niños Soldados: Guerra a la Inocencia (Parte I)

INCREIBLE ACTO DE HEROISMO

Un policía nacional salva la vida a un hombre que iba a ser arrollado en el Metro de Madrid